Como un producto estrella”. Así visionan los campesinos de la vereda Hayita de San Juan Nepomuceno y del corregimiento de San Isidro, de El Carmen de Bolívar, su producto Ñamichips, un snack derivado del ñame.

Natali Valdés, quien hace parte de la Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro (Amusi), explica que el producto nació de la necesidad de darle un valor agregado al campesino y al ñame como tal. “Dentro de las etapas del ñame hay un ciclo donde hay sobreproducción, el ñame pierde valor y hay pérdidas tanto en el campo como para los productores. De ahí nace este emprendimiento”, explica.

Este producto además de ser comestible, tiene un componente ambiental, social y de género, del cual se benefician unas cien familias. “Nuestro producto tiene un enfoque diferencial, un enfoque de la conservación y protección del bosque seco tropical. Es 85% orgánico, trabajamos con bio insumos que nos permiten dar esta calidad al producto”, explica Natali, quien asegura que el producto es único a nivel nacional.

Imágenes tomadas de Noticiero Caracol

Este producto  ha sido maquilado por  snaksparatodos.com  empresa de Córdoba que en el marco del programa Fábricas de Productividad ha logrado generar este tipo de oportunidades comerciales.

Contenido tomado de   https://www.instagram.com/p/CaPdnJyM63u/?utm_medium=copy_link